jueves, 24 de marzo de 2016

¿QUÉ ES UN SER VIVO?

Definición: a los seres vivos se los puede considerar como sistemas abiertos con una organización y complejidad muy particular. Un ser vivo es un ser que cumple con ciertos procesos y características a los que juntos denominamos:

"""""    VIDA    """""
Para ordenar las ideas podemos establecer que los seres vivos presentan ciertas características vitales y cumplen con ciertos procesos o funciones vitales.

Características vitales:




  • los seres vivos se componen de CÉLULAS, unidad básica de todo ser vivo.
  • Los seres vivos llevan a cabo un CICLO VITAL en el cual ocurren procesos que determinan el crecimiento y el desarrollo.
Funciones vitales:
  • Nutrición, los seres vivos obtienen materia y energía del entorno para llevar a cabo los procesos vitales.
  • Reproducción, los seres vivos pueden generar otros seres vivos.
  • Relación, los seres vivos se adaptan y modifican el medio que los rodea y sus componentes.


CICLO VITAL

    El ciclo vital o ciclo de vida es el período de tiempo que transcurre entre el nacimiento de un ser vivo y su muerte. Durante este tiempo todo ser vivo lleva a cabo sus funciones vitales las cuales le permiten crecer y desarrollarse.
En cierto momento, cuando las condiciones del medio y su desarrollo lo permiten, el ser vivo puede generar otro ser vivo y el ciclo se cierra con este nacimiento. En un ciclo vital es importante destacar y distinguir el crecimiento y el desarrollo. Estos procesos son muy diferentes aunque normalmente se los trata como similares.

El crecimiento de un ser vivo esta determinado por el aumento de la cantidad de células y/o de su tamaño.

CRECIMIENTO = AUMENTO





El desarrollo, por otro lado, es una característica determinada por un conjunto de funciones que cumple un ser vivo. Cuanto más complejas sean las funciones que cumple, más desarrollado está.


DESARROLLO = CAMBIO