jueves, 24 de marzo de 2016

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

   Se define ecosistema como una unidad biológica descripta en una zona geográfica determinada y compuesta por elementos vivos (componente biótico) y elementos no vivos (componente abiótico). Estos forman la BIOCENOSIS (conjunto de componentes bióticos) y el BIOTOPO (conjunto de componentes abióticos) y presentan relaciones entre sí que determinan la transformación y el traspaso de materia y energía.


COMPONENTES             +         COMPONENTES
NO VIVOS = BIOTOPO      VIVOS = BIOCENOSIS




Principales componentes abióticos            Principales componentes bióticos


Agua: precipitaciones, humedad               Seres vivos productores:

del aire y del suelo                                  elaboran su propio alimento

Temperatura utilizando la energía solar

Luz y sustancias inorgánicas.

Tiempo diario de luz solar

Viento 
                                                             Seres vivos consumidores:
sustancias químicas            
                                                             alimentan de otros seres vivos
pH (acidez)

Salinidad (cantidad de sal en

 el agua)                                                Seres vivos descomponedores:

Incendios                                               se alimentan de sustancias orgánicas

y las transforman en sustancias inorgánicas.

CARACTERISTICAS GENERALES DE UN ECOSISTEMA

   En los ecosistemas se pueden distinguir los roles que tienen cada componente y como una variación de uno determina modificaciones globales. Para los seres vivos estos roles son debidos a sus hábitats y a sus nichos ecológicos. Si alguno de estos se modifica genera una serie de cambios que resultan en un cambio global del ecosistema.

    Hábitat: es el ambiente que ocupa una especie de ser vivo determinada. Este sitio reúne las condiciones para que la especie sobreviva y se reproduzca, perpetuándose en el tiempo. En ciertos casos el hábitat se define en un área geográfica pero no siempre ya que algunas especies pueden cambiar de ambiente a lo largo de su vida (ej.: aves migratorias). Hay que tener en cuenta, además, las condiciones ambientales (clima, temperatura, presión atmosférica, estaciones del año, etc.) para definir un hábitat. Por último, el hábitat de un ser vivo está en constante relación con los hábitats de los demás seres vivos que conforman un ecosistema.

Foto: https://i.ytimg.com

  Nicho ecológico: se define como la situación que ocupa un ser vivo en un ecosistema. En este concepto se involucran el hábitat del ser vivo, las relaciones con los demás componentes bióticos, las interacciones con el biotopo y la función que cumple dicho ser vivo para mantener el equilibrio general del ecosistema.

Foto: 3.bp.blogspot.com


  Homeostasis: este concepto se define como el conjunto de procesos de regulación interna que mantienen estables las condiciones de un ecosistema con respecto a los cambios del entorno. Un ecosistema se encuentra en homeostasis cuando se llega a una situación dinámica (en movimiento) y estable de las relaciones entre los organismos vivos (biocenosis) y con los factores del entorno(biotopo).





BIOCENOSIS

   Es el conjunto de organismos vivos que conviven en un ecosistema, delimitado en una zona geográfica e influenciada por una serie de factores físicos (biotopo). La biocenosis se considera como un conjunto de comunidades de seres vivos ya que la integran todas las poblaciones existentes en el ecosistema. Con esto debemos definir algunos conceptos ecológicos:

Foto: www.turismoenrocha.com

Comunidad: conjunto de poblaciones que coexisten en una zona geográfica determinada.

Población: todos los individuos de una especie que viven dentro de un ecosistema y que tienen posibilidad de reproducirse.

Especie: es la unidad básica de clasificación de los seres vivos. Se define como el conjunto de seres vivos con características morfológicas y funcionales similares y que se pueden reproducir para generar una descendencia fértil.

BIOTOPO

   Es el conjunto de elementos físicos no vivos de un ecosistema que suministran las condiciones necesarias para la vida. Normalmente podemos describir en un ecosistema a un elemento físico que predomina claramente. En ciertos casos es el agua como en ríos, mares, etc. y en otros casos el suelo (“tierra”) como por ejemplo una pradera, un cerro, etc. Pero también debemos tener en cuenta otros factores como el clima y sus variaciones, la temperatura del ambiente, la presión atmosférica y otros tantos. Todos estos elementos en su conjunto determinan las condiciones particulares de cada ecosistema, su homeostasis y las variaciones que deben afrontar los seres vivos.







MAPA CONCEPTUAL:






TIPOS DE ECOSISTEMAS

CLASIFICACIÓN SEGÚN COMPONENTE PREDOMINANTE DEL BIOTOPO
  • TERRESTRE: predomina el suelo
  • ACUÁTICO: predomina el agua
    • MARINOS: predominio de agua salada
    • CONTINENTALES: predominio de agua dulce, pueden ser lénticos (aguas estancadas) o lóticos (aguas circulantes)
  • ECOTONO: ecosistema de transición con características de dos ecosistemas

CLASIFICACIÓN SEGÚN INCIDENCIA DEL HOMBRE
  • NATURALES: poca incidencia o ninguna
  • ARTIFICIALES: incidencia significativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario